domingo, 18 de noviembre de 2012

¿Qué es un Community Manager?


Hola nuevamente, hoy escribiré sobre los Community Manager.

Bueno, no nací aprendida así que mi visión todavía es verde lima, por eso estoy formándome en el tema y en la vida. Como he dicho, mi vida laboral es corta y habiendo estudiado empresariales creo que este tema es más que interesante para completar la formación. Así que iré paralelamente escribiendo sobre este tema, lo que voy aprendiendo y visionando en las redes y compartirlo con vosotros.

Tal vez no todo el mundo sepa que es un “Experto en Community Manager” y aunque yo totalmente aun tampoco, os lo mostraré con un vocabulario cercano y de forma informativa. Comencemos, si os parece.

¿Qué es un Community Manager?



Un Community manager o Social Media Manager es la persona encargada de construir, gestionar y moderar comunidades en torno a una en internet, según las definiciones más básicas.

Tal vez penséis, que eso es lo que hacéis vosotros con vuestro blog, con las distintas redes sociales, pero… ¿os habéis parado a pensar que si estás hablando de una empresa, buscas tanto la difusión como la aceptación de la marca manteniendo la economicidad de tu tiempo, ya que eres el que trabaja y el que se publicita?

Pues la verdad es que, todos tenemos un pequeño manager dentro de nosotros, ya sea para nuestro blog o para nosotros mismos, (viva el egocentrismo). Pero lo que se busca con esta profesión, es llegar al cliente, tener una relación cercana que no se puede dar si estamos ubicados en nuestro establecimiento físico. La difusión es importante, pero que hablen de nosotros positivamente mucho más.

Una regla fundamental que no se puede olvidar jamás en el marketing ni en la vida es que, cuesta conseguir la confianza y un comentario positivo es difícil de sembrar, pero un sentimiento negativo se expande exponencialmente. Piensa en tu entorno, los chismes o cotilleos mayormente que son ¿positivos o negativos?

Por eso mismo debemos saber localizar esos comentarios, y si nosotros estamos dentro de la vorágine, podemos desmentir o calmar esos males; eso sí siempre con la verdad y la sinceridad por delante. Quizás existan errores, pero ocultarlos lo único que hará será hacerlos más grandes.

Pero realmente un Community Manager, es mucho más que eso, es el responsable de la gestión de la información a los medios, el que media entre la publicidad y la estrategia de comunicación, el que está en contacto con la red constantemente. Descubriendo nuevos parajes, llegando a clientes potenciales, el que enlaza el Marketing y el Periodismo, llevando la estrategia empresarial a donde no tendría cabida en el universo cibernético sin él.

Por todo, si queremos movernos en las redes sociales debemos conocerlas, y eso no significa tener un perfil, sino saber qué tipo de perfiles nos vamos a encontrar en cada una de ellas. Porque si yo represento una marca, que vende artículos para personas de la tercera edad, que yo me expanda por la red social tuenti, por ejemplo, no tendría mucho sentido, pues está formada mayormente por jóvenes y adolescentes, ni conseguiremos notoriedad ni llegar a nuestro público objetivo.

Por tanto tan importante es saber nuestra labor, lo que la empresa necesita y quiere de nosotros, y donde nos vamos a mover y como lo vamos a hacer. Así como todo en esta vida, necesitamos un trabajo previo de aprendizaje y de conocimiento. Pero tranquilidad que no cunda el pánico, podemos usar la lógica, ¿no? Nosotros también somos personas y al igual que nuestro círculo de amistades también estamos en la red, de una u otra forma, y a medida que hemos ido creciendo y madurando lo han hecho nuestros gustos y nuestras redes sociales. Así que más o menos, ya sabes el baremo y las características de los perfiles.

Pero antes de adentrarnos por completo en todo este mundo tecnológico, quiero dejar claro un concepto que me parece imprescindible,  y aunque es posible que os ríais de mi, creo que con este ejemplo comprenderéis lo que intento transmitir.


“Tengo 15 años, voy a organizar una fiesta. Mando las invitaciones una a una a todas las personas que quiero invitar a través de una red social (cualquiera). Quiero que sea increíble, no tengo limite en el  aforo del local”

¿Cuántas personas acudirán?  Probablemente todos mis amigos y sus conocidos y alguno que otro  que se haya enterado por que se ha corrido la voz, así que puedo decir que tal vez se presentará un 105% de las invitaciones que YO he enviado. (Aprox. entre los que no podían venir y los extras)

Y ahora en esa fórmula básica, le ponemos el factor “popularidad”, ¿el resultado será el mismo? Siendo la misma fiesta, (impresionante en ambos casos) si yo consigo que el chico o la chica popular del instituto vaya a esa fiesta, por contagio irán todos sus amigos, y las personas que consideren que “la chica cool” va a ir a una fiesta significan que será increíble, por lo tanto también irán. Podemos decir que ese porcentaje de asistencia será mayor, ¿no?

Lo importante no es la cifra, sino el concepto, si nosotros estamos mandando información al espacio cibernético, si conseguimos conectar con aquellas personas que muevan más información, interactúen más, tenga más visitas… podremos tener un campo de difusión mayor. Eso no implica, localizar un objetivo y bombardearle a información hasta que caiga en nuestras redes, recordar que un comentario negativo se expande mucho más rápido que uno positivo. Tienes tu información sobre el producto, el campo profesional en que se mueve, investiga un poco quienes son los entendidos en el tema o los que hablan más de ello. Seamos inteligentes, el tiempo es oro, muchas veces, así que antes de actuar habrá que pensar y utilizar la lógica.

Así que nuestro objetivo es localizar el ombligo de nuestro mundo.

Si el ombligo es el centro, nuestra telaraña de contactos será mucho más amplia, y nuestra difusión mucho mayor.

“Conozco a un amigo, que conoce a un conocido, del primo de…. que le ha dicho que hay una fiesta increíble en X”.

La distancia más corta entre dos puntos es la línea recta. Eso es estupendo cuando queremos llegar a una persona concreta, pero cuando nos interesa que el mensaje llegue al mayor número de personas posibles, ya no tanto, ¿verdad? Así que tan solo tienes que localizar ese ombligo, y pensar que estrategia quieres llevar a cabo y que información lanzar al espacio.

¿Qué información? Pues eso lo trataremos en otro post un poco más adelante, procesemos toda la información que he escrito hasta ahora, que probablemente no sea nada nuevo y que todo es lógica, pero te has parado a pensar cuál es la estrategia que quieres seguir para llegar a tus clientes, o a tus seguidores, o a tus posibles followers.

Open your mind. El mundo no eres tú, ni el universo se cierne sobre 4 manzanas ni en 1 lima, abramos nuestra mente, escuchemos, crezcamos y aprendamos de todos.

Regala una sonrisa, y le cambiarás el día. 

2 comentarios:

  1. Hola Tania. Tu Blog me parece muy bueno por el lenguaje utilizado. Es entendible tanto para el neófito como para el experto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tania. Tu Blog me parece muy bueno por el lenguaje utilizado. Es entendible tanto para el neófito como para el experto.

    ResponderEliminar