Hola nuevamente, hoy escribiré sobre los Community Manager.
Bueno, no nací aprendida así que mi visión todavía es verde
lima, por eso estoy formándome en el tema y en la vida. Como he dicho, mi vida
laboral es corta y habiendo estudiado empresariales creo que este tema es más
que interesante para completar la formación. Así que iré paralelamente
escribiendo sobre este tema, lo que voy aprendiendo y visionando en las redes y
compartirlo con vosotros.
Tal vez no todo el mundo sepa que es un “Experto en Community
Manager” y aunque yo totalmente aun tampoco, os lo mostraré con un vocabulario
cercano y de forma informativa. Comencemos, si os parece.
¿Qué es un Community Manager?
Un Community manager o Social Media Manager es la persona
encargada de construir, gestionar y moderar comunidades en torno a una en
internet, según las definiciones más básicas.
Tal vez penséis, que eso es lo que hacéis vosotros con
vuestro blog, con las distintas redes sociales, pero… ¿os habéis parado a
pensar que si estás hablando de una empresa, buscas tanto la difusión como la
aceptación de la marca manteniendo la economicidad de tu tiempo, ya que eres el
que trabaja y el que se publicita?
Pues la verdad es que, todos tenemos un pequeño manager
dentro de nosotros, ya sea para nuestro blog o para nosotros mismos, (viva el
egocentrismo). Pero lo que se busca con esta profesión, es llegar al cliente,
tener una relación cercana que no se puede dar si estamos ubicados en nuestro
establecimiento físico. La difusión es importante, pero que hablen de nosotros
positivamente mucho más.
Una regla fundamental que no se puede olvidar jamás en el
marketing ni en la vida es que, cuesta conseguir la confianza y un comentario
positivo es difícil de sembrar, pero un sentimiento negativo se expande exponencialmente. Piensa en tu entorno, los chismes o cotilleos mayormente que
son ¿positivos o negativos?
Por eso mismo debemos saber localizar esos comentarios, y si
nosotros estamos dentro de la vorágine, podemos desmentir o calmar esos males;
eso sí siempre con la verdad y la sinceridad por delante. Quizás existan
errores, pero ocultarlos lo único que hará será hacerlos más grandes.
Pero realmente un Community Manager, es mucho más que eso,
es el responsable de la gestión de la información a los medios, el que media
entre la publicidad y la estrategia de comunicación, el que está en contacto con la red
constantemente. Descubriendo nuevos parajes, llegando a clientes potenciales,
el que enlaza el Marketing y el Periodismo, llevando la estrategia empresarial
a donde no tendría cabida en el universo cibernético sin él.
Por todo, si queremos movernos en las redes sociales debemos
conocerlas, y eso no significa tener un perfil, sino saber qué tipo de perfiles
nos vamos a encontrar en cada una de ellas. Porque si yo represento una marca,
que vende artículos para personas de la tercera edad, que yo me expanda por la
red social tuenti, por ejemplo, no tendría mucho sentido, pues está formada
mayormente por jóvenes y adolescentes, ni conseguiremos notoriedad ni llegar a
nuestro público objetivo.
Por tanto tan importante es saber nuestra labor, lo que la
empresa necesita y quiere de nosotros, y donde nos vamos a mover
y como lo vamos a hacer. Así como todo en esta vida, necesitamos un trabajo
previo de aprendizaje y de conocimiento. Pero tranquilidad que no cunda el
pánico, podemos usar la lógica, ¿no? Nosotros también somos personas y al igual
que nuestro círculo de amistades también estamos en la red, de una u otra
forma, y a medida que hemos ido creciendo y madurando lo han hecho nuestros
gustos y nuestras redes sociales. Así que más o menos, ya sabes el baremo y las
características de los perfiles.
Pero antes de adentrarnos por completo en todo este mundo
tecnológico, quiero dejar claro un concepto que me parece imprescindible, y aunque es posible que os ríais de mi, creo
que con este ejemplo comprenderéis lo que intento transmitir.
“Tengo 15 años, voy a organizar una fiesta. Mando las invitaciones una a una a todas las personas que quiero invitar a través de una red social (cualquiera). Quiero que sea increíble, no tengo limite en el aforo del local”
¿Cuántas personas acudirán?
Probablemente todos mis amigos y sus conocidos y alguno que otro que se haya enterado por que se ha corrido la
voz, así que puedo decir que tal vez se presentará un 105% de las invitaciones
que YO he enviado. (Aprox. entre los que no podían venir y los extras)
Y ahora en esa fórmula básica, le ponemos el factor
“popularidad”, ¿el resultado será el mismo? Siendo la misma fiesta,
(impresionante en ambos casos) si yo consigo que el chico o la chica popular
del instituto vaya a esa fiesta, por contagio irán todos sus amigos, y las
personas que consideren que “la chica cool” va a ir a una fiesta significan que
será increíble, por lo tanto también irán. Podemos decir que ese porcentaje de
asistencia será mayor, ¿no?
Lo importante no es la cifra, sino el concepto, si nosotros
estamos mandando información al espacio cibernético, si conseguimos conectar
con aquellas personas que muevan más información, interactúen más, tenga más
visitas… podremos tener un campo de difusión mayor. Eso no implica, localizar
un objetivo y bombardearle a información hasta que caiga en nuestras redes,
recordar que un comentario negativo se expande mucho más rápido que uno
positivo. Tienes tu información sobre el producto, el campo profesional en que
se mueve, investiga un poco quienes son los entendidos en el tema o los que
hablan más de ello. Seamos inteligentes, el tiempo es oro, muchas veces, así
que antes de actuar habrá que pensar y utilizar la lógica.
Así que nuestro objetivo es localizar el ombligo de nuestro mundo.
Si el ombligo es el centro, nuestra telaraña de contactos
será mucho más amplia, y nuestra difusión mucho mayor.
“Conozco a un amigo, que conoce a un conocido, del primo de…. que le ha dicho que hay una fiesta increíble en X”.
La distancia más corta entre dos puntos es la línea recta.
Eso es estupendo cuando queremos llegar a una persona concreta, pero cuando nos
interesa que el mensaje llegue al mayor número de personas posibles, ya no
tanto, ¿verdad? Así que tan solo tienes que localizar ese ombligo, y pensar que
estrategia quieres llevar a cabo y que información lanzar al espacio.
¿Qué información? Pues eso lo trataremos en otro post un
poco más adelante, procesemos toda la información que he escrito hasta ahora,
que probablemente no sea nada nuevo y que todo es lógica, pero te has parado a
pensar cuál es la estrategia que quieres seguir para llegar a tus clientes, o a
tus seguidores, o a tus posibles followers.
Open your mind. El
mundo no eres tú, ni el universo se cierne sobre 4 manzanas ni en 1 lima,
abramos nuestra mente, escuchemos, crezcamos y aprendamos de todos.
Regala una sonrisa, y le cambiarás el día.
Hola Tania. Tu Blog me parece muy bueno por el lenguaje utilizado. Es entendible tanto para el neófito como para el experto.
ResponderEliminarHola Tania. Tu Blog me parece muy bueno por el lenguaje utilizado. Es entendible tanto para el neófito como para el experto.
ResponderEliminar