¿Quién eres? ¿Qué buscas?
¿Eres un Community Manager
Experto? Genial. Primero porque estás leyendo mi blog, y segundo porque podrás
enseñarme y corregir mis carencias, en este aprendizaje.
Pero como no creo que tenga tanta
suerte entre los lectores, y que cada uno tenga su profesión y se utilice las
redes sociales pues para conectarse con su círculo de amigos, personales o
profesionales; y otros, muchos para dar a conocer su empresa, o compartir
información sobre los productos que vende o cualquier tema comercial.
Ya se ha comentado que era un CM
(Community Manager) y que buscamos llegar a muchos seguidores, lectores… y que
hay muchos perfiles y que cada uno es de su padre y de su madre y que no hay
dos personas iguales, pero sabemos que más o menos se concentran en grupos o en ciberespacios concretos.
Y en esta ocasión quiero hablar
sobre ello, el saber escuchar. Dejar mi opinión o perspectiva generalizada
sobre el tema, y que sea un posible clic del comienzo de vuestro pensamiento.
Escucha a los mercados
Por norma somos ególatras, y
pensamos que lo sabemos todo de todo, y mucho más a medida que vamos creciendo
y durante años llevamos desempeñando o desarrollando una profesión. El que
venga alguien más joven que quiera enseñarte o pavonearse corrigiéndote no es plato de agrado para nadie, la
verdad sea dicha. Pero… el mundo sigue girando constantemente, no se para por
nadie y sigue evolucionando, y nosotros debemos hacerlo con él, nos cueste más
o menos. Dar el brazo a torcer por un colega del gremio, es muy frustrante para
nuestro ego, por lo que veamos desde otra perspectiva.
Si existe una mejora, un nuevo
cambio o tendencia que este listillo intenta
imponerme. ¿A qué se debe? Tal vez, sea que los mercados, el consumidor está
demandando algo nuevo, algo con un poco más de detalle…puede que no sea nuevo
para ti, que tú estés en esa misma ola, pero no eras consciente de ello. Por lo
que es primordial, escuchar tanto a lo que tenemos delante de nosotros, como lo
que hay fuera de nuestro micro mundo y abrir las miras; internet nos da la
oportunidad de mirar por esa ventana diáfana y deslumbrarnos con su multiplicidad
de colores. Escuchemos y observemos lo que el mundo nos demanda.
¿Y te has parado a escuchar todas
esas voces que demandan en la red? Cuál es la actualidad en tu sector o de tu
producto, de que se habla, las noticias más importantes, pero mucho más los
usuarios de las redes, porque son a quienes nos vamos a dirigir detrás de un
mostrador y mucho más a través de este medio, ¿no?
¿Les gusta estar informados de ofertas? ¿Saber si los productos son ecológicos? ¿Si respectan el medio ambiente?¿Si los precios son competentes?¿Si es algo novedoso?
En todo ese estudio y proceso de
investigación, que se supone que hemos hecho, probablemente me dirás que lo
haga mi madre que tu ya “controlas”, pues te has planteado esto último que he
escrito.
Os pondré un ejemplo, de deportes
muy genérico. Yo no soy “forofa” de ningún equipo concreto, ni del Barcelona,
ni del Real Madrid, ni del Deportivo de la Coruña; está claro que cada uno tira
para sus raíces y su corazón se viste siempre de cierto color. Pero, siendo
jugadora de baloncesto durante tanto tiempo donde la esencia es el juego de
equipo, disfruto mucho más con el juego que despliega el Barcelona, que las
individualidades del Real Madrid. Ambos equipos tienen grandes jugadores en sus
banquillos, pero la esencia fundamental (en mi opinión) reside en colectivo y masía
vs individualismo y talonario.
Ser conscientes de que vuestra opinión, no es la de la mayoría, o la de vuestro sector diferenciado. Tienes que saber llegar a quien quieres, y escucharlos. No pensar que tu pensamiento es el del universo, y lo que tú digas o pienses irá a misa, porque no todos caminamos sobre las mismas losas ni tenemos los mismos intereses.
Se trata de saber lo que quieren
y lo que no quieren de nosotros, tanto como CM o como profesionales de otro
sector, conocer cuáles son sus espectadoras y así acertarte a su satisfacción.
No te olvides del ombligo de ese
universo para abarcar un mayor radio de información.
En boca cerrada no entran moscas,
en oídos cerrados no entra información pero se acumula cera.
Abrillanta los
suelos y escucha al mundo.
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