Versión evolución, camino al futuro.
Muy bonito me ha quedado, muy filosófico, ¿no?
Siguiendo con el tema de CM
(Community Manager) y las conexiones con las redes y esas cosas, antes de que
empecemos a profundizar en ello por completo, seguiré dando pequeñas
pinceladas, que me parecen importantes. Hoy pues es la EVOLUCIOOOOON.
Tranquilos, ni la Teoría del Big
Bang, ni la Teoría evolutiva de Darwin ni nada parecido. Será una de esas
charlas que tenemos entre amigas, (da igual la edad que tengas, porque al final
la tenemos) sobre la actualidad, la edad y los tiempos que corren… bla bla bla.
NI PASADO NI PRESENTE – FUTURO
Yo tengo 25 años, y esto ya lo he
hablado muchas veces con mis amigas, somos la generación “ni-ni”… eufemismos,
por desgracia la era de los vagos ya llegó y todos tenemos la fama. En fin, mi
visión de la vida es muy diferente de la de mis padres, y aun más de mis
abuelos; al igual que a ellos le ha pasado lo mismo.
- Eran otros tiempos.
- Es que ahora te lo dan todo hecho.
- Es que solo tienes comodidades…
- Etc.…
Sea como sea, existe una
evolución en la humanidad y con ella nuestro conocimiento y nuestra tecnología.
Las primeras Tv´s aun me quedan lejos, pero los primeros teléfonos móviles
(que pesaban un quintal y eran como ladrillos) y los primeros PC´s y portátiles los he visto…. Bendita tecnología. Yo, que hasta primaria no cogí un
ordenador en el colegio, y mis primas que aun están en la guardería, ya los manejan….
En fin, nuestros padres con pan, nosotros con juguetes, y nuestros hijos con chips debajo del brazo…
¿Por qué tanta reflexión? Porque hemos
evolucionado, sí. Pero también nuestra mente, nuestras necesidades y sobre todo
nuestra manera de comunicarnos. Y si nuestra intención será la de ser CM, o al
menos una versión light de ello, tenemos que tener esto muy claro,
ACTUALICEMONOS CONSTANTEMENTE, porque por muy al día que estemos, cuando salga
el sol al día siguiente ya estaremos obsoletos.
Y es internet, nació a través de conversaciones, se creó con el fin de la comunicación; y las redes
sociales lo llevan como bandera. Cada una con su estilo, y una tras de otra ha
seguido la misma línea, compartir información, conversar, subir fotos, comentar…
el diálogo es la base de este lenguaje 2.0. Aunque suene muy irónico, cuando
ahora estamos al lado de nuestro amigo y hablamos con él a través del WhatsApp
en vez de usar la voz.
Aunque para ello también existe el Zello… en fin.
No dejes que un dispositivo hable por ti,
ya habrá tiempo a quedarse sin palabras y sin voz.
El CM, vive de esas
conversaciones, de esas relaciones virtuales entre las comunidades y los
individuos, pues sin ellos no existiría. Por eso es tan importante el concepto
de evolución. Buscamos la conexión con la persona, con el ser humano para
acercarnos a él, no bombardearlos con mensajes o anuncios inútiles. Vemos u oímos
más de 2000 anuncios al mes (consciente o inconscientemente) y tan solo nos acordamos
de un 1-2%; por tanto no seamos ingenuos pensando que lanzando el mismo mensaje una y otra vez, vamos a conseguir algo.
Aunque parezcan tintes de
marketing, tenemos que dejar atrás ese enfoque centrado en el producto, ahora podemos comparar cientos en
pocos minutos, y centrarnos en las personas; dejar atrás la huella impresa
hasta la saciedad de la imagen, lleguemos con el mensaje.
El mejor ejemplo de mi tierra: Galicia. Los anuncios de Gadis, no puede hacer más alusión a lo que es el orgullo de la tierra, el ser gallegos. El objetivo es llegar al consumidor, transmitirle cercanía, complicidad e identidad con la marca. Cualquiera de ellos, os lo recomiendo.
Y es que al final, el mejor
enfoque que podemos tener es la conversación con los clientes, ofrecerles lo
que necesitan de nosotros, conocerlos y satisfacer esa necesidad oculta que os
dará beneficios a ambos.
Por último, no podemos descuidar
a dos protagonistas imprescindibles en esta relación, los mercados y los
clientes. Si los mercados hablan entre
ellos, tenemos que lograr estar presentes en esas conversaciones, de una u otra
forma, si no es a través de la especialización, que sea por la calidad, por el
trato al público… No podremos competir con las grandes marcas, así que
tendremos que diferenciarnos e ir evolucionando. Y los clientes… bueno, agrupados
y participando en blogs, en webs, creando y compartiendo conocimientos, debemos
encontrar el enlace , la pasarela que nos acerque a ellos y poder interactuar
con ellos de una forma cercana y que no se sientan que los queremos por su
dinero, sino por lo que nos pueda aportar, experiencias, gustos, inquietudes…
La fidelidad de un cliente, no se consigue con la exposición continua de anuncios, sino con el trato y el cuidado que se merece; escucharles y atenderles es prioritario.
Primero son personas, luego son clientes.
No lo olvides, eres CM, eres el
enlace entre la empresa y el cliente, parte del Marketing irán en tus palabras
pero no eres un anuncio con patas.
La simpatía con el mercado y la
empatía con el ciudadano.
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