sábado, 24 de noviembre de 2012

10 pasos, camino del marketing (1)



En anteriores posts hemos hablado sobre la evolución y la visión de futuro que tenemos que tener en nuestra mente.  Tal vez sea sencillo el pensarlo, pero como siempre “de lo dicho al hecho hay un trecho” 
Me gustaría iros comentando unos 10 puntos indispensables que debemos tener en cuenta, para visualizar ese futuro un poquito mejor  de cara a nuestros clientes… por decirlo de alguna forma , daremos “10 pasos hacia una visión de Marketing”

Sigo diciendo que yo estoy aprendiendo, y que no soy una experta en la materia aunque me voy informando.  Y aun tengo que madurar mi vocabulario y mi capacidad para expresarme, y en ocasiones me enrollo más que una persiana, intentaré fragmentarlos en varios post, para que la lectura no se haga muy densa.

Los pasos sobre este enfoque, quizás sea algo abstracto, pero estamos hablando de una orientación de la actitud y del pensamiento, aquí os quedan:  Del MI al NOSOTROS, de la interrupción a la conversación, de la iniciativa propia a la iniciativa del cliente: inteligencia colectiva, del producto al engagement, de la publicidad a la experiencia, del ordenador al “siempre conectados”, del folleto a la recomendación, del individuo a la comunidad, del egocentrismo a la reputación corporativa y de la suposición a la analítica web.

Nombrados todos, hay que decir que van encaminadas hacia el CM y al Marketing de la empresas. Son temas que no debemos pasar por alto ni desatender en ningún caso si queremos intentar tener éxito, no olvidemos LA CONTINUA EVOLUCION.
Comencemos si os parece.

1.       Del “mi” al “nosotros”

No es que dejes de estar soltera y te vayas a casar y tengas que cambiar tu forma de hablar y de pensar. Pero la idea es similar. Cambiar la perspectiva o la visión de mercado es fundamental en nuestra evolución, tenemos que dejar el egocentrismo a un lado y centrarnos en lo que realmente importa, los clientes.

Veamos. En todos nuestros trabajos, seamos pymes o grandes empresas o un modesto autónomo has realizado un análisis DAFO  de los mercados. ¿Qué? ¿Lo qué? Tranquilos, sin entrar en detalles, un análisis DAFO significa analizar nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas Y Oportunidades.  Aaaaaaaaahhhh

Ya dije tranquilos, no tiene porque cundir el pánico, porque antes de crear tu empresa o emprender un negocio ya has analizado estas cuatro dimensiones de una u otra forma, sino sí que podemos decir que no tienes mucho futuro en el mercado, sin saber cuáles son tus puntos fuertes ni débiles, sin conocer a tus competidores, sin saber que desean tus clientes y si se lo estás dando…. Cuestiones lógicas, que si queréis, se le puede dedicar un post entero a este análisis.
Sigamos que me desvío del tema, y si no os aburro.

 ¿A qué viene todo esto?
Pues a ese cambio de mentalidad, esa ruptura temporal que debemos tener presente en nuestro micro mundo de MI empresa, MI producto, MI marca, MI anuncio… Si ya habíamos hablado que la red y los mercados están generados por conversaciones y por conexiones, el egocentrismo solo nos aislará y nos dejará fuera de esta ola moderna. Y aunque suene repetitivo, es imprescindible que el eje de nuestro modelo, de nuestro análisis sean los consumidores.

Los clientes han dejado de ser esos entes inmóviles, inertes que no tienen ni voz ni voto, que nos seguirán a pies puntillas y comprarán lo que nosotros les digamos, que no carecen de voluntad, sino que ahora son ellos los que generan contenidos en las redes, los que se convierten en productores y consumidores, simultáneamente.

Por eso tenemos que capacitarnos y convivir con un consumidor creador y compartidor del espacio cibernético, y ser consciente que como nosotros existen más personas en este universo y que están a tan solo un clic de distancia, por eso la importancia de la DIFERNCIACION y de un ENFOQUE basado en el NOSOTROSintegrando al consumidor y que sea él el centro de nuestra atención. Dejar atrás los modelos arcaicos donde el ego es el mundo y el yo el protagonista.

No somos imprescindibles por lo que creamos, pero somos inolvidables por quienes somos. Se tú, tu mejor marca y tu único producto en la vida. Los mercados están saturados de lo tangible.
Somos personas antes que empresarios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario