miércoles, 28 de noviembre de 2012

10 pasos, camino del Marketing (3)

Continuando con esos 10 pasitos que nos llevarán camino del Marketing.

Vuelvo a mencionarlos, para que también veáis la cronología: el mi al nosotros,  de la interrupción a la conversación, de la iniciativa propia a la iniciativa del cliente: inteligencia colectiva, del producto al engagement, de la publicidad a la experiencia, del ordenador al “siempre conectados”, del folleto a la recomendación, del individuo a la comunidad, del egocentrismo a la reputación corporativa y de la suposición a la analítica web.

3.  De la iniciativa propia a la iniciativa del cliente: inteligencia colectiva.

Buff… un título tan grande, ¿para qué? Bueno casi todo queda dicho en él la verdad, y poco me queda por comentar, cuando el centro de este post es la INTELIGENCIA COLECTIVA. Pero antes de deciros esas cuatro cosas a las que nos vamos a referir, quisiera dejaros un concepto muy importante que considero imprescindible en todos los aspectos de nuestra vida.

La sinergia.

¿La qué? Sí, la sinergia. Un concepto que conocí en la facultad y que yo, ya aplicaba en mi vida, pero una vez que la visualizas el concepto y lo comprendes, puedes interiorizarlo y llevarlo como forma de vida.  Eh, tranquilos, no es la fórmula secreta de la felicidad ni de la fortuna, pero sí creo que es un concepto muy importante.

Por definición, la sinergia se refiere al efecto o influencia de dos o más personas actuando conjuntamente es mayor que si lo hicieran por separado y los sumáramos. ¿? Simplificándolo, hace referencia al trabajo en equipo, pues los resultados son mejores y más positivos que si sumamos las individualidades.

Quizás para muchos, este concepto le venga un poco… como decirlo, etéreo y no lo comprendan, por eso mismo me gustaría dejar varios ejemplos, para una mejor comprensión.

Desde la cadena más cercana, como puede ser nuestro cuerpo, que trabaja en sinergia, todos los órganos funcionan a ritmo y acompasados para una correcta circulación y flujo tanto del aire como de la sangre, cuando uno de los órganos, falla o va a un ritmo diferente del que tendría que ir… rápidamente el médico tiene que intervenir de una u otra forma para que vuelvan a trabajar conjuntamente, por el bien común.

Ahora trasladémonos al pasado, donde los servicios de bomberos no existían y cuando había un incendio, eran los vecinos y todo el pueblo el que cooperaba haciendo una cadena desde la fuente, el río o donde estuviera el agua hasta el incendio, una cadena de ida y otra de vuelta para transportar los cubos. Si en vez de hacer esto, cada uno fuera como pollo sin cabeza con un cubo corriendo de un lado para otro… ¿Crees que llegarían a extinguir el incendio?

Y en los deportes…pues innumerables ejemplos. En nuestra liga de futbol está el claro ejemplo entre las individualidades de grandísimos jugadores y la cooperación entre otros, la visualización del juego es bien diferente (independiente de los resultados). En el baloncesto, uno de los mejores ejemplos para mi, EL COLECTIVO GANA A LO INDIVIDUAL, si todos juegan con el mismo objetivo, el bien del equipo el resultado es indiscutible, un magnifico partido para el deleite de todos. Y el remo, el más visual, si todos reman a una, en la misma dirección…llegarán a buen puerto y pronto, si cada uno da la palada cuando quiere y en la dirección que quiere, darán vueltas en el mismo sitio o con suerte llegarán a destino haciendo eses dos horas más tarde.

Y para todas esas personas que piensan que estos ejemplos son indiscutiblemente ineludibles porque son deportes de equipo, que en los deportes individuales no es lo mismo. Uno de nuestros mayores representantes, en el tenis, Rafael Nadal, es el símbolo de la perseverancia, de la lucha constante y de no rendirse. En la televisión o en la pista lo vemos solo, pero eso no significa que este solo. Trabaja con un gran equipo humano, además de su entrenador, de su entrenador… todos trabajan por un triunfo conjunto, a pesar de que solo sea uno el que es visible. La modestia y la humildad, mostrarán que clase de persona eres, ¿no?

Dicho todo esto, creo que está un poquito más claro, pero no dije nada sobre la sinergia empresarial, porque no existe, claro. MENTIRA. Si dicho vocablo significa cooperación y trabajo en equipo que mejor lugar que para aplicarlo, que en el trabajo.

Si hablamos de inteligencia colectiva tienes que lograr utilizarla en los canales de venta, en los aprovisionamientos, en los servicios post-venta … que toda la cadena desde que la idea nace de tu cabeza hasta que llega al cliente e incluso después, no desaparezca este principio, pues cooperando con socios, proveedores, acreedores, transportistas… podrás lograr por ejemplo un beneficio en los precios, o en la calidad, o en el trato con el cliente… consiguiendo que tu diferenciación sea mayor .

Pasamos de la iniciativa propia a la iniciativa del cliente. ¿Qué pretendo decir con esto?

Volvemos al que los mercados son conversación y que debemos escucharlos porque están constituidas por nuestros clientes (los que tuvimos, tenemos y tendremos) por eso todas nuestras actividades o iniciativas de nuevos productos, promociones, creación de eventos…no deben estar pensadas o basadas en lo que nosotros queremos, sino de haber escuchado las atenciones de los clientes, las masas….por eso trabajamos con las redes sociales para poder analizar muchas más opiniones. 


Ya sé que tu eres el empresario, o el que lleva la publicidad y que no te vas a poner a analizar cada persona que tienes agregada o cliente que tratas, pero ¿si haces una promoción o creas un evento que no tenga ningún interés para tu público, me explicas porque malgastas tu dinero, tu tiempo, tu ingenio, tu fuerza y sobretodo tu actitud, si sabes que no va a tener éxito?

No somos expertos, pero somos humanos, queremos que nos traten bien, nos escuchen y nos atiendan.
En palabras del grandísimo Michael Jordan: El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos

Lo colectivo, gana a lo individual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario