Continuando con esos 10 pasitos
que nos llevarán camino del Marketing.
Vuelvo a
mencionarlos, para que también veáis la cronología: el mi al nosotros,
de la interrupción a la conversación, de la iniciativa propia a la
iniciativa del cliente: inteligencia colectiva, del producto al engagement, de
la publicidad a la experiencia, del ordenador al “siempre conectados”, del
folleto a la recomendación, del individuo a la comunidad, del egocentrismo a la reputación
corporativa y de la suposición a la analítica web.
9 Del egocentrismo a la reputación corporativa
Después de
todo este camino andado, imagino que el primero de los pasos ya hace mucho que
quedo atrás (del mí al nosotros)y que ha quedado muy claro, por eso ahora lo
que vamos hablar va un poquito más allá; hablando sobre la reputación corporativa.
Si antes
hablamos que el centro son nuestros clientes, no podemos olvidar que los
nuestros son los de la competencia y viceversa, y es necesario saber en qué
mundo vivimos o al menos que es lo que se habla de nuestra empresa a nuestras
espaldas.
Si la
tecnología nos da la ayuda necesaria, para llegar a consumidores de cualquier parte
del planeta, a nuestra competencia también se le da esa oportunidad y a mayores
pueden utilizar una estrategia no muy limpia… los bulos y las mentiras siempre
tienen una raíz, no siempre será el vecino de al lado quien diga esas cosas,
pero si puede que comience desmontando poquito a poco tu credibilidad, o tus
productos o tu notoriedad… no vivimos en un mundo de rosas lleno de pajaritos y
unicornios, y mucho menos con la situación económica que estamos atravesando.
Y por eso lo
básico no debe desaparecer, si no lo veo no lo creo, o sino no lo leo (tus
clientes son tu mejor sello de recomendación) pero puede que tu producto, tu
marca, tu servicio…lo que ofrezcas funcione, y que cumplas los objetivos de
ventas y todo vaya como la seda, pero… ¿Qué dicen tus clientes de ti? ¿Y los
antiguos? ¿Y la competencia?
No olvides
que no estamos aislados, ni nosotros ni nadie y las noticias vuelan por la
fibra óptica a una velocidad de vértigo, y si es un comentario negativo, mucho
más. Imagínate que eres un restaurante, y que exista un bulo sobre la mala
higiene del local, o que un cliente haya hecho comentarios negativos sobre el
servicio…. Pues… no podemos decir que sea el fin, pero sí que estamos un poco
jodidos, (con perdón con la expresión) pero si no somos conscientes de la
realidad, es como si tuviéramos una venda en los ojos y poco podremos hacer
ante las dificultades que se nos presentes, porque no sabremos que existen.
Por eso
mismo, se trata de seguir la reputación de la empresa, negocio o lo que sea por
lo que estás en la red, como CM, y escuchar, analizar, tomar nota, aprender y
responder. Recuerda que estar en el centro de la vorágine, nos ayuda a estar al loro de lo que sucede. Si fueras
capaz de encontrar esos cambios de tendencias y localizar el foco de la
información, ya estarías un poco más segura, pero no desesperes, porque todo en
esta vida tiene un comienzo y un final.
Que la
reputación de tu negocio sea por lo que tus clientes disfrutan de tus productos
o servicios. Cuídalos y mímalos. Ellos serán tu mejor carta de presentación
para nuevos clientes.
Recuerda
realizar tu análisis DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades;
pronto le dedicaremos un post únicamente para este análisis pero lo importante
es que sepas esas cuatro iniciales.
No dejes de
lado a la competencia, y si descubres que hay competencia desleal…pon las
cartas sobre la mesa, y toma las medidas necesarias, pero NUNCA, repito NUNCA
tomes la justicia por tu mano. Los clientes lo sabrán, y una guerra de precios
o de prestigio, lo único que conseguirá será hundirte, dejarte en evidencia por
rebajarte a la altura de esas artimañas. Si esa es la realidad, no es delito
decirlo.
“No necesitamos criticar a la competencia,
nuestros clientes nos avalan por lo que somos”
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