domingo, 2 de diciembre de 2012

10 pasos, camino del Marketing (5)


Continuando con esos 10 pasitos que nos llevarán camino del Marketing.
Vuelvo a mencionarlos, para que también veáis la cronología: el mi al nosotros,  de la interrupción a la conversación, de la iniciativa propia a la iniciativa del cliente: inteligencia colectiva, del producto al engagement, de la publicidad a la experiencia, del ordenador al “siempre conectados”, del folleto a la recomendación, del individuo a la comunidad, del egocentrismo a la reputación corporativa y de la suposición a la analítica web.

5. De la publicidad a la experiencia.


Este paso, es bastante fácil de comprender en letras, pero en concepto nos suele costar un poco más. Ya que, normalmente cuando comenzamos a andar por primera vez en el mercado laboral siendo nosotros los responsables de nuestro propio trabajo, ya sea un negocio, un club o tu mismo (con tu imagen porque eres comercial o representante).

Lo que buscamos es que nos conozcan lo antes posible, llegar a todos los lugares y la realidad es que nuestro ímpetu, nuestras ganas de comenzar, nuestra ilusión y sobre todo nuestra impaciencia nos incitan y nos impulsan a un marketing viral en masa, un error típico de novatos, ¿no?

¿Es un error? Bueno si eres un magnate, que tiene presupuesto de sobra para su actividad, pues… no te importará mucho el derroche económico. Pero si eres un currante, con la maleta cargada de ilusión y de esperanzas más que de billetes, mal vamos por ese camino, ¿no?

Así es como yo lo veo, (es mi opinión). Hoy por hoy, hablar sobre crisis financiera es un poco agónico, porque el que más y el que menos la padece, y la cifra de paro es bastante elevada, y ante esta situación siempre hay dos enfoques. Dios… no hay forma de salir de esta (y me quedo en el sillón lamentándome), o bien; Dios... no hay forma de salir de esta sino hago nada para cambiarlo. PERFECTO ya tenemos la actitud, y nuestra mente comienza a dar vueltas y crea una idea, y un impulso de positivismo y actitud y esperanza nos lanzan a por ello de cabeza, y… lo hacemos bien, pero necesitamos clientes, ¿no?

Ahora tienes un producto o un servicio que ofrecer y lo que quieres vender. ¿Qué hacemos? Lógicamente, usar todos los medios  a nuestro alcance y bombardear a nuestros clientes potenciales, con nuestras campañas, nuestro mensaje, lo que ofrecemos, pensando que así llamaremos su atención y que acto seguido comprarán nuestro producto. Tal vez esto, hace unos años, cuando todo era más abundante, era una fórmula posible y de éxito, porque no. 

Pero este tipo publicidad que se supone que haces, como se suele decir va a peso, no haces no medidas de a dónde llega, a cuanta gente, cual su difusión o su impacto. Simplemente tienes una partida de tu presupuesto, sea mayor o menor, para marketing y compras los espacios o los soportes que consideras.

La verdad, si la situación del ejemplo es real, no hay mucho margen para el error, cuando de dinero, pero necesitamos que nos conozcan, que sepan dónde estamos, que hacemos, que ofrecemos.  Y es imprescindible de buscar y encontrar el equilibrio entre ese tipo de marketing en el que le gritamos a los clientes, EH ESTAMOS AQUÍ!!! Y  el marketing, del pescador, utilizando una metáfora.

A que nos referimos con el marketing del pescador, no se llama así eh, pero es para que mentalmente se visualice mejor.  Pues es sencillo, se trata de dejar de seguir a los peces, y asustarlos con las olas del barco, o con nuestro entusiasmo. La pesca deportiva se trata de paciencia, hay que ser paciente (siempre en la justa medida) y los pescadores de altura, también han de usarla, mientras unos trabajan con cañas los otros lo hacen con las redes. Por lo tanto, se trata de dejar de perseguir y comenzar a atraer a los clientes, perdón a los peces.

Nuestro cebo¸ será nuestra estrategia, las múltiples formas que tenemos de darnos a conocer, los instrumentos de pesca, serán todos los medios a nuestro alcance, no se trata de dinero ni de exceso de material, no por tener más vas a tener más éxito, sino saber donde pescar y cómo hacerlo.

El esfuerzo hay que realizarlo en pensar, ¿Dónde están los peces? Mis peces. ¿Cómo voy a encontrarlos? Los medios de comunicación y las formas. ¿Cuál será mi señuelo?  Si la mosca tiene que ser vistosa, nuestro anuncio llamativo, pero… no te vayas a pescar ballenas a un muelle, ni le ofrezcas una lombriz a un bacalao…
Debemos ser consientes de que lo que tenemos es para ciertos peces, porque lo hemos creado para ellos, donde saber donde están y ofrecérselo, hacerle ver que nosotros lo tenemos, y cuando lo necesiten, se acerquen  y una vez que lleguen a nuestras redes, tratarlos con mucho mimo y dejarlos libres de nuevo, volverán, eso sin duda.

Si te tratan bien, estas a gusto, si tienes buenas palabras, buenos gestos… eres un amigo, parte de la familia, un compañero, y no habrá ningún problema en esa relación, ¿no? Haz que tus clientes, formen parte de ese tipo de relación, que sean un club exclusivo y no olvides regalarles tu mejor sonrisa.

Si no olvidas el título del post, de la publicidad a la experiencia, se trata de todo lo que llevamos hablado hasta ahora, donde el cliente es el centro y el motivo de todo tu trabajo, y debes implementar su experiencia y sus necesidades en el proceso, para que se sienta integrado y para que quiera acudir a tus redes, sin miedo a quitarle todo el oxígeno o lo echen  al fuego.

La paciencia, la observación y la dedicación hacen al buen pescador.

1 comentario:

  1. Es un articulo muy importante sobre publicidad y marketing. Son aspectos a tener en cuenta para garantizar una correcta puesta a punto de nuestro proyecto.
    Muy buen trabajo
    Saludos!

    Mix Solutions | Plataforma de Marketing y Publicidad

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