sábado, 8 de diciembre de 2012

10 pasos, camino del Marketing (8)



 Continuando con esos 10 pasitos que nos llevarán camino del Marketing.

Vuelvo a mencionarlos, para que también veáis la cronología: el mi al nosotros,  de la interrupción a la conversación, de la iniciativa propia a la iniciativa del cliente: inteligencia colectiva, del producto al engagement, de la publicidad a la experiencia, del ordenador al “siempre conectados”, del folleto a la recomendación, del individuo a la comunidad, del egocentrismo a la reputación corporativa y de la suposición a la analítica web.

8. del individuo a la comunidad

Sin necesidad de pensar de forma filosófica y sin daros más la vara con el tema de que lo colectivo gana a lo individual, y que el cliente es nuestro centro de operaciones, el motivo por el cual generamos beneficios o que el mercado está formado por conversaciones, porque eso ya está más que escrito.

Lo que quiero dejar en este post, es una pequeña evidencia. Internet nos da la posibilidad de ser “la plaza del pueblo”. ¿¿?? Sí, ya se que te has quedado con cara de interrogante. Es simple, piensa que antes de que existiera la tecnología 2.0, la información pasaba de unos a otros y la concentración de la misma, ¿donde se localizaba? Pues en los pueblos, solía ser en la plaza, y en las grandes ciudades en los salones de baile, y es que era necesario reunirse un grupo considerable de gente, o tener un fajo de billetes, que te dieran el control de la información, para estar al día.

Pero resulta que la tecnología, nos ha brindado ese gran salto, y aunque durante un tiempo esta se situaba en pequeños núcleos, como blogs o web, con comentarios compartidos de ciberamigos, gracias a las redes sociales podemos decir que esa opinión compartida es difundida logarítmicamente.

Y aunque las herramientas por si solas no generan el movimiento 2.0; sino que son las que nos ayudan a dar el salto y descubrir el concepto de comunidad cibernética.

Decirme una sola persona, que conozcáis personalmente, que maneje un ordenador y esté conectado a la red que no este dentro de una red social, una cualquiera; o que no forme parte de ningún blog o website o que no siga ninguno de ellos… pues la verdad es que es bastante difícil por no decir que es imposible. ¿Verdad?

Esto es debido, a que como consumidores, descubrimos las ventajas y los beneficios de entrar y de pertenecer  a este mundo 2.0 ( aun pequeño coste, en ocasiones de nuestra privacidad) y en distintas variedades, y es que fundamentalmente nos reportan 3 beneficios.

-         Las utilizamos para comunicarnos. No necesito estar físicamente en un sitio para hablar con un amigo, puedo conversar con familiares de otra ciudad, incluso de otro país o continente, sin mayor que necesidad de tener un pc y una línea adsl que me genere la posibilidad de transmitir mis datos. (los informáticos dirán otros términos, simplemente tener Internet :P)

-         Generan comunidad. El poder compartir tus pasiones, tus hobbies, expresarte libremente tal y como tu eres, y conocer a gente que comparta las mismas aficiones o deseos, nos da la oportunidad de generar una comunidad, y estar con nuestros amigos del ciberespacio. En ocasiones llegando a conocerse y formando una relación de amistad física y un poco más real.

-    Y cooperación. Bueno pensar en el trabajo, en el ocio. Al fin y al cabo estas haciendo cosas con mas gente, compartiendo, o trabajando…

¿Es algo muy sencillo verdad?


Simplemente con esto, lo que quiero dejar claro es que tras nuestra pantalla hay millones de personas muy dispares y con unos gustos peculiares y diferentes a los nuestros y otras que son como almas gemelas, o que serían perfectas para formar parte de nuestra comunidad así que, nuestro trabajo es la de localizarlos, tanto a unos como a otros, dependidendo de lo que vuestra empresa, web o producto precise. Pensar vuestra estrategia, y con respecto a la información no ser cuadriculados, la innovación y la espontaneidad suelen ser los empujones necesarios para un halo de creatividad y que los seguidores de nuestro web site o red social se fijen en nuestra información, spot, anuncio o nuestro espacio cibernético.

Todos los consumidores para una marca, y una marca para todos los consumidores
 Todos para uno y uno para todas.


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